Servicio detalle

Posturología clínica

Posturología clínica

La posturología es una técnica de diagnóstico. No se trata, por tanto, de ergonomía ni se refiere a cómo debemos sentarnos o cómo debemos levantar pesos. La posturología es un método que evalúa las causas de los problemas más frecuentes del sistema musculoesquelético, los cuales son causados por los desequilibrios del sistema tónico-postural.


Es el estudio exhaustivo de los mecanismos de control de la postura humana. La posturología valora 0la influencia de las vías de entrada del control postural, y son coordinados a través del cerebelo (ojo, pie, oclusión, articulación témporo-mandibular) y su relación con problemas o patologías del paciente, buscando la causa del desequilibrio y su más efectivo tratamiento multidisciplinario.


Creada por Pierre Marie Gagey y Bernard Weber, practicada en Francia desde hace más de 50 años, la posturología empieza a ser conocida en nuestro país por sus excelentes resultados en el tratamiento de vértigos, dolores de cabeza, cervicalgias o lumbalgias, hernias discales, protrusiones, así como en la prevención de malas oclusiones de mandíbula, en problemas de lectura y malos resultados escolares debido a disfunciones en el enfoque ocular.


La posturología es una especialidad pluridisciplinar que estudia la postura del hombre en el espacio, su equilibración estática y dinámica. En ella actúan profesionales como podólogos, ópticos comportamentales y odontólogos, todos ellos coordinados por el osteópata, el cual realiza un estudio personalizado, y es capaz de derivar al paciente a diferentes especialistas si así lo precisa, para optimizar la información postural que recibe el cerebro través de los captores del equilibrio.


No es una terapia como se suele decir, sino una herramienta de análisis o diagnóstico. La finalidad de la posturología clínica es trabajar sobre las causas sin contraindicación de otras técnicas que actúan sobre los efectos y síntomas, al contrario, aumentando la eficacia de estos.

A partir de una visión unitaria, global y causal del cuerpo humano, todo puede ser corregido y de forma permanente.


Diagnóstico osteopático


Cuando un paciente se queja de sensaciones de inestabilidad, post-traumatismo craneal, lumbalgias, cervicalgias, mareos, cefaleas, jaquecas, vértigos, coxartrosis, gonalgias y podalgias, es frecuente que exista un desequilibrio postural debido a una desregulación de los captores posturales.

Nos mantenemos de pie automáticamente gracias a un sistema de control fino que capta la menor variación de posición del cuerpo con su entorno. Este sistema usa exocaptores (ojo, oído, pie) y endocaptores (propiocepción de los músculos del raquis, miembro inferior, músculos oculomotores, mandíbula y articulación temporomandibular, etc).


Todos ellos integran el equilibrio ortoestático. La posturologia es una especialidad que estudia e integra el sistema postural fino. Por medio de test clínicos, permite saber la causa primaria de la disfunción. Con su conocimiento, con pruebas clínicas y exámenes estabilométricos, el terapeuta va a hacer un diagnostico del

origen del problema de su paciente y con un método organizado y racional de técnicas osteopáticas especificas aplicadas al caso, el osteópata puede hacer un tratamiento con éxito.


Además, la posturologia dispone de un análisis objetivo para valorar un síndrome postural y confirmar los test clínicos, así como ayudar en el diagnóstico diferencial: la plataforma de posturografía o estabilometría, que analiza y registra la posición y los desplazamientos de la proyección del centro de gravedad del sujeto en el interior de su polígono de sustentación. En corto espacio de tiempo nos permite saber si una persona sufre un síndrome postural y además podemos conocer de inmediato los resultados del tratamiento, ya sea una placa de descarga dental, una lente, una plantilla, una manipulación o una reeducación postural. Las

evaluaciones periódicas objetivan la evolución del proceso causante de la alteración del equilibrio estático.

Más tratamientos

CONTÁCTANOS


Dónde estamos


Share by: